21 AÑOS – RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO INTEGRADO YARIMA

El Colegio Integrado Yarima inició sus labores en el año de 1974 por interés del sacerdote Luis Jesús Plata Castilla, durante dos años fue llamado  Colegio Yarima por los años 1976 y 1977 fue cerrado por escases de estudiantes. A partir de 1978 fue anexo al Diego Hernández Gallego del municipio de Barrancabermeja, al no contar con la aprobación del MEN, luego pasó a ser sede del colegio camilo torres de la cabecera municipal; en el año 1990 y gracias a la gestión hecha como líder de la comunidad, el entonces concejal (q.e.p.d), Señor Nicanor Sepúlveda García consiguiendo el terreno y construcción de su infraestructura inicial se da inicio a los que hoy es el Colegio Integrado Yarima – sede principal.

Por ordenanza n. 038 del 19 de agosto de 1999 y 17904 del 11 de diciembre de 2000, se aprobó su funcionamiento como Colegio Departamental Integrado Yarima. Por resolución de aprobación n. 15056 de diciembre 19 de 2002 como Colegio Integrado Yarima.

Con los cambios realizados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), se fusionan las instituciones educativas y al colegio se anexan 7 sedes, entre ellas 5 veredas las cuales son: Clavellinas con la docente: Yuri Buitrago, Puerto Rico con la docente: Iris Muñoz, Campo 50 con el docente: Freddy Ramírez, Colorados con la docente: Leticia Colmenares. El Paraíso con el docente: Hernry Moreno y 2 sedes principales: la sede B (primaria) y la sede A (secundaria) en el centro poblado.

Desde su creación, el Colegio Integrado Yarima se ha establecido como una  fuente de cultura y centro de formación académica tanto para niños y jóvenes como para adultos, toda vez que  su directiva  ha tenido en cuenta que la institución tiene las garantías necesarias para brindar esta opción educativa; trascender e ir más allá de sus muros es propio de nuestra filosofía institucional, el trabajo en equipo con las fuerzas vivas de la localidad es constante y productivo, formar para la convivencia y la tolerancia es una prioridad y eso se logra interactuando con la comunidad, estableciendo metas comunes y generando espacios para fortalecer la identidad cultural de la región y de nuestro municipio.

Ser miembro de la comunidad COLYARIMA significa creer en el otro, apoyarnos de manera incondicional y tener metas en común, cuyos principales beneficiarios sean nuestros niños y jóvenes.

Son 21 años de recorrido como COLEGIO INTEGRADO YARIMA, camino que no ha sido fácil, debido al olvido sistemático de los entes territoriales en materia de inversión en infraestructura, en dotación y mobiliario, en oportunidades de acceso a nuevas tecnologías; pero es ese olvido el que de una u otra forma ha hecho posible que la unidad y los lazos de hermandad se hayan fortalecido entre los miembros de nuestra comunidad educativa, en busca de un mejor colegio tanto en lo físico como en su calidad educativa.

Hoy COLYARIMA cuenta con una nómina de directivos-docentes, docentes y administrativos altamente calificada y con un alto grado de compromiso con su institución, unos padres de familia que valoran el proceso formativo de sus hijos adelantado por la institución, al igual que sus estudiantes son niños y jóvenes que reconocen valores éticos y morales, que acatan indicaciones, que tienen objetivos para su vida y que reconocen que ese pasado de violencia y desunión no puede repetirse en las nuevas generaciones; hoy en el contexto social de nuestra comunidad COLYARIMA es reconocido como un baluarte para el desarrollo y el crecimiento de una región con grandes expectativas de un mejor futuro.

Hoy deseamos de manera ferviente larga vida a COLYARIMA,  que siga recorriendo de la mano de su comunidad local ese camino de desarrollo y de oportunidades para alcanzar las metas personales y colectivas de quienes hacemos parte de esta comunidad.  Recordemos para finalizar este corto recorrido por la historia de COLYARIMA, la frase del maestro Confucio: “donde hay educación no hay distinción de clases sociales”.

 

 

Muchas gracias!!